Estufa, caldera o chimenea

Te ofrecemos la información precisa para aclarar las diferencias entre distintos tipos de calefactores que usan pellets como combustible. Siendo el pellet biomasa sólida, empezamos muy bien si seleccionamos cualquiera de estos dispositivos ecológicos. 

El pellet es aserrín comprimido, 100% natural y de alto poder calorífico. Tiene una eficiencia del 95%. Al no emitir grandes cantidades de CO₂ cuando es quemado, lo hace respetuoso del medio ambiente. Además, su humo no mancha y apenas es perceptible. El precio ronda los 4 euros por cada 15 Kg de pellets.

Diferencias entre caldera y estufa o chimenea de pellets

  • La gran diferencia de estos equipos está en la capacidad de calefactar determinadas áreas. La estufa o chimenea de pellets fue creada para acondicionar una estancia por estufa.  Los avances tecnológicos nos han presentado estufas de pellets canalizables, las cuales permiten dar calefacción a distintas habitaciones de una vivienda. 

La caldera de pellets acondiciona grandes áreas. Normalmente está conectada a un sistema de radiadores que permite transmitir la calefacción a todos los espacios de una edificación. Para viviendas de más de 150 m⊃2; es ideal, también puede instalarse como calefactor central en edificios.

  • Existen calderas de pellets industriales con potencias mayores a 300 kW. Las estufas de pellets industriales no pasan de 40 kW.
  • Con las calderas de pellets obtenemos, además de calefacción, suministro de agua caliente sanitaria, lo cual es un gran beneficio. Hoy en día, también podemos disponer de las hidro estufas de pellets que están diseñadas para el suministro de ACS y calefacción, solo que la potencia de estas no iguala a las de las calderas.
  • La caldera de pellets requiere mucho más espacio para su instalación que una estufa o chimenea de pellets. No está pensada para pisos. La estufa de pellets la podemos instalar fácilmente en cualquier lugar, siempre y cuando se respete la normativa legal de la salida de humos.

La selección de caldera, estufa o chimenea de pellets va de la mano de las características particulares del sitio: Metros cuadrados a calefactar, lo hermética que sea la vivienda o el lugar; y por supuesto, el clima de la zona. 

Debes considerar qué necesitas al momento: ¿ACS y/o calefacción? Una referencia para esta selección es la siguiente relación: Por cada 10 m⊃2; a acondicionar necesitamos 1 kilovatio de potencia para generar suficiente calor.

Ventajas de los equipos de pellets

  • Son muy seguros, ante cualquier inconveniente se apagan.
  • La inversión inicial se amortiza en poco tiempo por el bajo precio del pellet.
  • 100?ológicos.
  • De fácil mantenimiento.
  • Usan energía renovable, el pellet.

Otros artículos de interés