Estufa pellets

¿Estás interesado en darle un respiro a tus facturas de calefacción durante la temporada de invierno? Si tu respuesta es afirmativa, una solución que podemos recomendarte es una estufa de pellets de bajo consumo, que puedes construir tú mismo, de forma muy fácil.

En el mundo del bricolaje, este es uno de los proyectos más fáciles que existen, ya que solo requiere algunas herramientas básicas. Empieza buscando un diseño y después revisa el paso a paso que te ofrecemos para construir tu nueva estufa de pellets.

¿Por qué una estufa de pellets?

Los pellets son pequeñas piezas de madera prensada, de forma cilíndrica y con un tamaño normalizado de unos 2 cm. Estas se producen con virutas de madera que sobran de los aserraderos. Estas virutas se secan, se limpian y se prensan en moldes para darle su forma característica.

El atractivo del pellet como combustible se basa en lo siguiente:

  • 2 kg de pellets de madera tienen el mismo contenido energético de 1 litro de combustible para calefacción.
  • El precio de 2 kg de pellets en promedio es de unos 0,52 euros. Un litro de gasoil en promedio pasa del euro.

Esta comparación sencilla sienta las bases del pellet como la opción de combustible más económica para la estufa. 

¿Cuánto gasta una estufa de pellets?

Herramientas y materiales necesarios

Si eres de esas personas entusiasta de los proyectos de bricolaje ya debes tener en tu haber algunas herramientas básicas. No obstante, no está de más que repases la lista que presentamos a continuación:

  • Soldador de arco eléctrico.
  • Sierra para metales.
  • Nivel, martillo y escuadra
  • Taladro y brocas para metal.

Por las características de este proyecto, los materiales a utilizar deben tener ciertas características para que ofrezcan una construcción robusta. Deben resistir el calor al que van a ser sometidos y que igualmente ayuden a irradiar el calor necesario para subir la temperatura de la habitación.

  • Tubos de hierro (si son del tipo cuadrado, facilitan la construcción).
  • Un ventilador pequeño.

Paso a paso para hacer una estufa casera

  1. Fabrica el quemador. Utiliza dos tubos de hierro. Uno estará de forma vertical y hará la función de quemador. El otro, deberás ajustarlo a uno de los lados en un ángulo aproximado de 45° para que trabaje como el alimentador de los pellets.
  2. Crea una entrada de aire: Esta debe ir en la base del tubo vertical, creando unos agujeros con el taladro.
  3. Procede a soldar las partes: Aquí es el momento de crear una estructura externa que irá en la base vertical.
  4. Canaliza la salida de los gases: Deberás hacerle un agujero a esta estructura externa para colocar otro tubo en la parte superior como una chimenea, a la cual deberías añadir una tapa.
  5. Instala el ventilador: Este debe ser colocado en la base, donde están los agujeros.

De esta manera ya tienes una estufa de pellets funcional. Tan solo te faltará colocar el combustible y encenderlo. Calefacción funcional, ecológica y económica.