cuanto gasta una estufa de pellets

Es posible que hayas escuchado hablar sobre el uso de pellets como uno de los biocombustibles más eficientes y limpios

Con el fin de comprobar estadísticamente si utilizar una estufa de pellets es una inversión positiva para calentar tu vivienda, te enseñamos a medir el nivel de consumo y coste final. 

¿Cuánto consume una estufa de pellets?

Hoy en día, 400.000 casas españolas tienen estufas y calderas de pellets, según la Asociación Española de Biomasa.  

El factor clave para determinar el consumo de una estufa de pellet es su potencia. Los modelos más potentes consumen más energía.

Por ejemplo, si consideramos un electrodoméstico con una potencia de 8kW, capaz de calentar un salón de 60 metros cuadrados, su consumo eléctrico será de 80 Wh. Recuerda que cuando enciendes la estufa, se produce el momento de mayor gasto porque la llama se equilibra para mantener la temperatura de la estancia.

Otros factores a considerar son la frecuencia de uso y la temperatura ambiente.  

Para calcular exactamente cuánto gasta tu caldera de pellets en euros al día, utiliza esta fórmula: divide un kilo de pellet entre una hora y multiplícalo por la tarifa en euros del kilo del biocombustible. A este resultado súmale el precio del consumo en una hora.  

En comparación con otros electrodomésticos de la vivienda, el gasto de una estufa de biomasa es significativamente menor. Una nevera de categoría A consume 150 Wh, un microondas hasta 700 Wh, mientras que una estufa entre 60 y 200 Wh.  

Teniendo en cuenta el precio medio de 0,184 euros del kWH en España, esta estufa de 8 kW consumiría 0,01 euros, es decir un céntimo la hora.   

Para medir el consumo anual no incluyas las estaciones de verano y primavera porque probablemente no lo encenderás, excepto si vives en una zona norte con temperaturas bajas los 365 días. 

Consumo eficiente de estufas de pellets 

Los pellets conocidos como biomasa sólida son cilindros pequeños de serrín natural seco, sin aditivos, con alto poder calorífico, que no dejan residuos tóxicos. Su consumo energético es más eficiente, lo que se traduce en tarifas eléctricas más bajas. 

En un día de invierno en el que una estufa puede estar encendida hasta 8 horas, su consumo al día puede resultar 2 euros.  

Vale destacar las deducciones fiscales y subvenciones ofrecidas en Extremadura, Navarra, Madrid, Castilla y León, si instalas este tipo de calefacción por ser considerada una de las energías verdes y renovables. 

La estufa de pellet es la solución para calentar tu hogar con un consumo eficiente a un precio significativo bajo.