Son diversas las ventajas de las estufas de pellets sin salida de humos. Una de las principales es, que al no necesitar chimenea tenemos la posibilidad de colocarla en cualquier parte de la casa. Aunque resulta difícil comprender este funcionamiento, ya que el pellet se quema dentro de una estufa y necesita evacuar el humo.
¿Existen estufas de pellets sin humo?
Sí, existen las estufas de pellets sin humo, pero en España no es posible la instalación de este tipo de estufa. La normativa RITE (Reglamento instalaciones térmicas en edificios) prohíbe la instalación de estas estufas.
De acuerdo al RITE no está permitido instalar una estufa de pellets o cualquier otro sistema que pueda crear una combustión y que no tenga salida de humos. Los gases se deben expedir por el tejado y cualquier otra ubicación, aunque sea la fachada no será válida.
Todo esto se debe a que, al efectuarse la combustión de los pellets, es preciso que los humos y gases se evacuen. Para instalar una estufa de pellets esta debe de tener una salida por encima del tejado.
Lo ideal sería poder instalar una estufa de pellets sin salida de humos en nuestra casa sin ningún problema, pero si no se le instala su chimenea esto no es posible.
En definitiva, estas estufas requieren en España una salida de humos para su funcionamiento.
Alternativas de estufas de pellets
Por el momento y de acuerdo a la normativa RITE, no es posible instalar una estufa de pellets sin salida de humos en nuestra vivienda. Pero tenemos la posibilidad de instalar una estufa de pellets en nuestro hogar. Eso sí, tiene que ser con salida de humos.
Estas estufas son muy eficientes, ecológicas y con un considerable ahorro en el consumo eléctrico, a diferencia de otros sistemas de calefacción. Inclusive la instalación de la chimenea no implica un coste tan elevado.
En cuanto a la normativa que se refiere a la salida de humos en una estufa de pellets, el Código Técnico de la Edificación, RD 314/2016, estipula que los desechos de los productos de combustión deben evacuarse por el tejado.
Hay 3 tipos de modelos de estufas de pellets sin salida de humos: Las de aire canalizable, las termoestufas y las de aire forzado.
Estufas de aire canalizable
Estas tienen dos formas diferentes de funcionar. Pueden conectarse a la estufa varias tomas de aire que van a desembocar en las diferentes habitaciones. Y también pueden sacar el aire por la parte frontal. Este tipo de estufa sirve a quienes tienen una casa con varias plantas o habitaciones.
Termoestufas o hidroestufas
Las termoestufas funcionan de una forma muy parecida a las calderas. Pueden calentar agua y llevarla hacia los radiadores. También se pueden conectar en paralelo con calentadores alimentados por combustibles fósiles.
Estufas de aire forzado
Este tipo de estufas se deben usar para calentar amplios espacios, sin cambiar de planta. Se les llama de aire forzado porque el aire es expulsado al exterior de modo forzado por medio de un ventilador.