guia definitiva estufa pellets

Con una eficiencia del 90% y características muy ecológicas, la calefacción con estufas de pellets gana más usuarios cada día. La instalación es sencilla. No obstante, siempre será mejor confiar en profesionales que sigan el método correcto para poder disfrutar del máximo rendimiento de este efectivo generador de calor.

El pellet es serrín comprimido, 100% natural y muy económico. Está definido como biomasa sólida. Al quemarse, produce poco humo y emite mínimas cantidades de CO₂. De ahí que el uso de estas estufas de pellets sea considerado como una actividad amigable con el medio ambiente.

Selección de la estufa correcta de pellets

Si nos hemos decantado por calefactar nuestros espacios con una estufa de pellets, lo primero es seleccionar la estufa adecuada. Te damos como referencia la siguiente relación: 

  • 1 kW de potencia es suficiente para acondicionar 10 m⊃2;. Es decir, para una casa o apartamento de 70 m⊃2; necesitarás una estufa de 7 kW. 

También hay otros factores determinantes como el clima y lo hermética que sea la estancia a acondicionar. Probablemente necesitaremos más o menos potencia en función de estos factores.

Tipos de estufa de pellets

Existe variedad de estufas de pellets según el lugar que disponemos para ella, por ejemplo: estufas de pellets de esquina. Según su funcionamiento estas estufas pueden ser:

  • Estufa de aire: Con un ventilador frontal, da calefacción a la estancia donde se ubica.
  • Hidro estufas o termo estufas: La tecnología ha alcanzado al suministro de agua caliente sanitaria a través de este tipo de estufas. Además, al estar conectadas al circuito de radiadores generan calefacción perfecta para una vivienda.
  • Estufa de aires canalizables: Son estufas de aire con la adaptación de canales, ideales para acondicionar varias habitaciones con una sola estufa. Este formato tiene los ductos para calentar cada una de ellas.

El precio de una estufa de pellets varía según su tipo y calidad. En términos generales, una estufa de aire de 8 kW con las características para adaptar el sistema canalizable y calefactar varias estancias, puede tener un precio de 1000 euros.

Ubicación de la estufa de pellets

Independientemente del tipo de estufa de pellets que instalemos, debemos respetar ciertas normas para ubicarla en el lugar más adecuado de la casa y con las condiciones óptimas de seguridad:

  • Guardar la distancia de por lo menos un metro con respecto a materiales inflamables como cortinas, muebles, cuadros, etc.
  • Es preferible colocar estas estufas sobre placas de cerámica, en un lugar bien ventilado para el mejor rendimiento de la estufa. Mejor, si es en espacios abiertos, como salones o pasillos. No las recomendamos para habitaciones pequeñas.
  • Estos dispositivos necesitan de corriente eléctrica para su encendido. Debemos cerciorarnos de una conexión de 220 V cercana. La innovación nos presenta las estufas de pellets digitales y programables que pueden ser reguladas mediante el smartphone.
  • Es importante evitar desniveles en la estufa que afecten su funcionamiento.
  • Tenemos que disponer de un espacio libre de humedad para guardar los sacos de pellets.
  • Igualmente, te recomendamos seguir las instrucciones de cada manual del fabricante. 

Salida de humos

La mejor eficiencia y seguridad de una estufa de pellets está ligada básicamente a la correcta instalación de la salida de humos. No deben colocarse más de dos metros lineales de tubos horizontales –siempre con una inclinación de más o menos 3% hacia arriba–. 

Según la RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) la salida de humos debe desembocar en el tejado, jamás en la fachada de la vivienda, y menos en lugares donde transeúntes puedan toparse con los tubos homologados. Estos son de acero inoxidable o aluminizado de entre 8 y 10 cm de diámetro y pueden llegar a alcanzar más de 200 °C.

Desde la junta del tubo con la estufa hasta la última conexión de tubos debe ser estanca. Estas juntas de hermeticidad deben ser resistentes a altas temperaturas. Al doblar hacia la chimenea no debemos olvidar anexar la «T» o racor de humos –con la tapa o registro–, para deshollinar en la parte inferior y realizar la limpieza respectiva.

Si es necesario, agregamos más codos, pero no más de dos. Para finalizar, aproximadamente a 40 cm de distancia sobre el techo de la casa o vivienda, terminamos con el sombrerillo anti viento. Este nos ayudará a evitar que el agua penetre cuando llueva o que fuertes vientos afecten la salida de humos.

Una perfecta instalación de la estufa te asegura, además del mejor rendimiento, el debido reconocimiento de la garantía cuando ocurran fallos por defectos de fábrica. Igualmente, la legislación española es muy estricta con el cumplimiento de este correcto montaje.

Mantenimiento de la estufa de pellets

El mantenimiento de estas estufas es muy simple. Al menos cada semana debemos retirar las cenizas y limpiar el cristal de la puerta en frío, con limpiadores sin corrosivos y materiales que no lo rayen.  

El color de la llama nos da indicios del estado real de la combustión y de la necesidad del mantenimiento periódico. Una llama débil o muy roja se puede interpretar como acumulación de cenizas que, por supuesto, dificulta la combustión.

En el mercado tenemos disponibles excelentes aspiradoras de cenizas que pueden facilitar en extremo esta tarea. Especialmente de la limpieza de la cámara de combustión.

Aconsejamos contratar los servicios de un profesional para un mantenimiento y chequeo profundo de los conductos de la salida de humos, así como del ventilador y de la cámara de combustión de la estufa. Este servicio debería efectuarse al menos cada año. Sin obviar la revisión de las conexiones eléctricas asociadas.

La limpieza general del dispositivo avalará la pureza del ambiente calefactado, así como el rendimiento del equipo.

Ventajas de las estufas de pellets

Desde el portal de tuspellets.com te mostramos las ventajas de las estufas de pellets respecto a otras:

  • El precio del combustible, del pellet, es muy bajo. Un saco de pellets, es decir 15 Kg, puede costar alrededor de 4 euros. En promedio, una estufa de 8,5 kW consume 7 Kg diarios.
  • Si relacionamos el precio de la estufa y el precio del combustible podemos denotar que la amortización de una inversión inicial es muy rápida.
  • Calefacción 100% ecológica y renovable.
  • Elevada eficiencia y rendimiento.
  • Son muy seguros porque ante cualquier inconveniente detienen su funcionamiento.