kilovatios y estufas de pellets

Las estufas de pellets cuentan con un sistema de combustible ecológico que te ofrece un alto rendimiento. Hay diferentes tipos de estufas pellets y cada una tiene sus particularidades y están disponibles en una variedad de potencias. 

Si estás pensando instalar una nueva calefacción y necesitas saber cuál es la potencia óptima para tu hogar, acabas de llegar al lugar indicado. Aquí te explicamos cómo calcular los kilovatios (kW) y cómo elegir el modelo de estufa hecho a tu medida

Tipos de estufas pellets

Antes de elegir una estufa, es muy importante que conozcas cada modelo según su funcionamiento. Esta es una variable que determina su potencia y rendimiento. 

  • Estufas de aire: Cuentan con un ventilador frontal que les permite calentar rápidamente. Están diseñadas para calentar el espacio en el que están instaladas y disponibles a partir de 4 kW. 
  • Estufas de aire canalizable: Distribuyen el calor por medio de conductos especiales. Pueden expulsar el calor por la parte frontal de la máquina o pueden derivarlo por conductos que se conecten con otras habitaciones. 
  • Hidroestufas o termoestufas: Se trata de pequeñas calderas que se conectan a un circuito de radiadores para calentar toda la vivienda. Puede generar agua caliente sanitaria.

Fórmula para calcular la potencia ideal

Existe una fórmula muy sencilla para calcular la potencia que requiere una estufa pellets para calentar cada metro cuadrado (m2;). El promedio de calefacción por cada 1 kW es de 8 a 10 m2; . En caso de que las condiciones climáticas sean mínimas, este promedio se reduce a 7 m2; . 

Tomando en cuenta esta fórmula, podemos determinar las potencias en kW para calentar espacios con diversos m2; : 

  • Estufas de 13 kW: Son ideales para calentar casas y pisos de más de 100 m2; en climas fríos. 
  • Estufas de 10 kW:  Son ideales para calentar casas de 90 m2; en climas normales. 
  • Estufas de 7.5 kW: Son ideales para calentar casas y pisos pequeños. 

Pasos para calcular la potencia exacta para tu hogar

Adquirir e instalar una estufa requiere de una inversión de dinero. Comprar un producto que sobrepasa la potencia que necesitas es tan grave como adquirir uno con kilovatios insuficientes. 

Estos son los pasos que debes seguir para calcular la potencia ideal para tu hogar:

  • El primer paso consiste en calcular los m3 de tu vivienda. La fórmula que debes seguir es la siguiente: multiplica los metros de altura por los m2; de la superficie. 
  • El segundo paso consiste en determinar los m3 por kW. Para lograr este objetivo debes medir el clima de tu zona y el nivel de aislamiento. La combinación de ambas variables (temperatura y aislamiento) determinarán cuántos kW/m3; necesitas. 
  • El tercer paso consiste en calcular la potencia recomendada para tu estufa. Sólo debes tener en cuenta los resultados de los pasos anteriores y aplicar la fórmula para el cálculo de potencia. 

Últimas recomendaciones

Desde tuspellets.com te comentamos que las estufas pellets de aire son muy recomendadas para espacios pequeños, debido a que expulsan el calor por una pestaña frontal. Si tu vivienda tiene 100 m2; o más y necesitas calentar varias habitaciones, lo mejor es adquirir una estufa canalizable. 

Artículos de interés:

Guía de instalación de estufas de pellets