En esta época del año, el invierno nos ofrece bajas temperaturas que es imposible enfrentar sin un sistema de calefacción en casa. Muchos han apostado al sistema innovador de estufas de pellets. No solo para disminuir facturas de energía eléctrica, sino para favorecer el medio ambiente, ya que son 100?ológicas.
Este sistema cuenta con estructuras de vidrio, de metal y tuberías que requieren un mantenimiento periódico para garantizar un perfecto funcionamiento. A continuación, te contaremos cómo hacerlo de forma correcta.
Materiales de limpieza para la estufa de pellets
Hay que contar con los materiales adecuados para poder hacer esta limpieza de forma segura y eficaz. En especial el de las tuberías que se vuelve difícil en algunos casos para acceder. Lo más básico es:
- Aspirador de cenizas, con boquillas pequeñas que puedan llegar a todas las hendijas.
- Cepillo deshollinador giratorio para que arrastre todo el hollín y la suciedad presente en la tubería de evacuación del humo.
- Paño para retirar los excesos.
- Mascarilla para no inhalar las cenizas ni el hollín.
- Guantes de látex, para evitar mancharnos las manos con los residuos de suciedad.
- Productos para la limpieza, como deshollinadores químicos.
Limpieza de tuberías
Si la tubería no se limpia con frecuencia, es posible que el exceso de hollín salga por la rejilla al ambiente de calefacción. Es decir, en contra de la dirección de la evacuación del humo, la forma de limpiarlos es la siguiente:
- Colocarse guantes, mascarilla e incluso gafas de protección para llevar a cabo la limpieza.
- Desconectar el tubo en T de salida. La boquilla se encuentra en la parte trasera de la estufa. La desconexión dependerá del diámetro y la longitud de la chimenea.
- Aspirar la tapa de cenizas y restos de hollín.
- Después hay que acceder al interior de la tubería para realizar la respectiva limpieza. Utilizar cepillos con cerdas de nylon que sean giratorios para retirar todo el hollín impregnado en la tubería, tanto el polvo como las incrustaciones. También se pueden utilizar productos químicos deshollinadores para retirar las partículas de difícil remoción.
- Si el tubo es muy extenso, hay que utilizar extensiones flexibles hechas de acero para que no quede ni un centímetro sin limpiar.
- Una vez limpios, realizaremos la conexión nuevamente de la tubería a la estufa. Y comprobamos su funcionamiento.
Recomendamos hacer esta limpieza 1 vez al año si la estufa solo se utiliza en invierno. Si se usa con más frecuencia, entonces hay que hacerla de 3 a 6 meses. La obstrucción por hollín de estas estufas de pellets trae como consecuencia el deterioro de la estructura de la tubería y desencadena fallos en el sistema de combustión.
Invitamos a cuidar tu inversión para que la estufa de pellets pueda mantenerse mucho tiempo. Para eso, hay que hacerle mantenimiento diario, mensual, trimestral y anual dependiendo del uso y la zona a limpiar.
Aprovecha los meses de verano y primavera para hacer la limpieza, da tiempo para hacerlo con tranquilidad y profundidad.