En la actualidad existe una amplia variedad de sistemas de calefacción. Estos últimos se diferencian entre sí por el tipo de combustible utilizado, los gastos en cuanto a su mantenimiento y el rendimiento térmico garantizado.
Entre los combustibles más conocidos y más utilizados en los últimos años, además de la madera, el carbón y el gas, también avanza hacia el liderazgo el innovador pellet. Este permite mantener una excelente relación calidad (o rendimiento calorífico)/precio.
¿De qué se tratan las estufas de pellets?
Las estufas y calderas de pellets son muy populares para la calefacción de viviendas. Sobre todo, gracias al bajo coste del combustible y al hecho de que no contaminan.
El pellet es un combustible que se produce a partir de residuos de madera sin tratar, reducidos a aserrín. Son sometidos a un proceso de secado y luego prensados en pequeños cilindros. Por lo tanto, no contiene colas ni disolventes y es 100% natural. Y, es que su innovación radica precisamente en la forma y utilidad que se le da a los materiales de desecho.
Para ello, los cilindros se vuelven compactos por la presencia de lignina y conquistan el mercado industrial y doméstico. Esto es gracias a que no son contaminantes y resultan muy económicos.
Hoy en día, se han incorporado otros materiales para su funcionamiento. Aunque existen estufas monocombustible, aptas para un determinado tipo de pellet, también se cuenta con estufas multicombustible. Estas últimas pueden funcionar con pellets tradicionales de origen leñoso o incluso con aquellos de origen vegetal.
El funcionamiento la estufa de pellets
La estufa de pellets funciona como otros tipos de estufas de leña. Es decir, al quemar los pellets dentro del depósito, gracias a la combustión produce calor que luego se difunde al ambiente circundante mediante ventiladores o tubos de intercambio de calor.
El componente denominado sinfín juega un papel fundamental. Permite dosificar los pellets en las cantidades adecuadas antes de dejarlos caer en la hoguera. El calor que se produce con la llama realiza un intercambio con el aire de convección y entonces, el humo residual producido es expulsado por un ventilador.
Detalles únicos de las estufas de pellets
Estos son algunos detalles que sin duda resaltan los beneficios de este tipo de estufas:
- Todo el funcionamiento está controlado por una central eléctrica. Este detalle ausente en las demás estufas, distingue a las estufas de pellets.
- Esta herramienta permite programar la temperatura y gestionar los tiempos de encendido, mantenimiento y apagado.
- La estructura y el funcionamiento de la estufa de pellets siguen siendo los mismos independientemente del tipo de pellet utilizado.
- Las estufas de pellets también pueden ser hidroeléctricas. En este caso, el intercambio de calor es a través de agua en lugar de aire forzado.
Finalmente, son tantos sus beneficios que muchas herramientas utilizadas para la calefacción de espacios ahora están adaptadas para la alimentación de pellets. De esta forma, se tiene en el mercado la posibilidad de elegir estufas y chimeneas de pellets y todo lo que pueda funcionar con este nuevo combustible, tanto para calentar como para cocinar.