La mayoría de métodos para mantener las viviendas a la temperatura adecuada son poco sostenibles y caros. Lo más inteligente es que busques alternativas que sean amables con el medio ambiente y con tu bolsillo.
Y una de las formas más utilizadas por quienes tienen conciencia ecológica y quieren proteger su economía son las estufas de pellets. Además de eso, tienen múltiples ventajas que debes conocer y aquí te las contaremos todas.
¿Qué es una estufa de pellets y cómo funciona?
Una estufa de pellets es un dispositivo que genera calor a través de una fuente de energía renovable, como la biomasa. En este caso, se utilizan pellets de madera prensada. Con este material se produce la combustión en el interior de una cámara cerrada, el calor generado se distribuye de forma controlada hacia la estancia.
Este tipo de estufas son muy seguras porque su funcionamiento es por completo automático. En el encendido, una resistencia eléctrica próxima al cenicero con pellets se pone incandescente. Al empezar a quemarlos se inicia la ventilación de la cámara con un chorro de aire para avivar la llama.
Después del encendido, pasa al funcionamiento normal en el que se carga al cenicero con pellets por medio de un tornillo sinfín. Estas estufas cuentan con varios sensores de calor que detectan el momento para iniciar la ventilación del intercambiador. Esto permite expulsar el calor hacia el exterior.
Otro sensor detectará que se ha alcanzado la temperatura establecida a través del panel de control y se detendrá la combustión. Iniciará de nuevo el proceso cuando la temperatura haya descendido.
Principales ventajas de las estufas de pellets
Las estufas de pellets son muy utilizadas en los hogares debido a las grandes ventajas que tienen con respecto a otro tipo de mecanismos para calentar una vivienda. Entre las más destacadas tenemos las siguientes:
- Son sistemas de calefacción por completo ecológicos. Utilizan una fuente de energía renovable y sus emisiones de CO2 son muy bajas.
- El combustible que se emplea para su funcionamiento en muy económico y su precio es bastante estable.
- Proporcionan un confort térmico eficiente y adecuado.
- Te ayudarán a ahorrar, ya que el consumo energético que requieren es muy bajo con respecto a otros sistemas de calefacción.
- Tienen un alto poder calorífico y de gran rendimiento.
- Su funcionamiento es por completo automático.
- No exigen mantenimiento constante o muy complejo.
- Algunos modelos se pueden programar desde el móvil, vía wi-fi o con un mando a distancia.
- Calientan el aire de forma natural. Emanan un calor radiante muy acogedor.
- No representan ningún riesgo para los habitantes del hogar, puesto que ante cualquier problema se detienen automáticamente.
- Son estéticamente agradables y se ajustan a cualquier estilo de decoración, ya que hay muchos modelos y tamaños.
- Puedes seleccionar el tipo de estufa que prefieras de acuerdo a tus necesidades y las características de tu hogar.
Si quieres gozar de un ambiente confortable durante los días de frío, sin hacer daño al medio ambiente y sin aumentar el importe de tu factura energética, lo mejor es optar por una estufa de pellets.