La caldera de pellets para radiadores es uno de los sistemas de alimentación energética más usuales cuando se trata de energías renovables. Este sistema es una excelente alternativa para colocar en nuestra casa o la oficina.
La estufa de pellets para radiadores no solo es una buena opción energética sustentable, sino también es muy económica. Su gran nivel de eficiencia la hace bastante atractiva para los que somos respetuosos con el medio ambiente.
Funcionamiento de la caldera de pellets para radiadores
Este tipo de caldera de biomasa funciona por medio de la combustión de materia orgánica y produce calor para nuestro sistema de calefacción y/o agua caliente. Una de sus principales ventajas es que se considera una fuente de climatización ecológica con muy buen rendimiento.
El generador de calor que utiliza esta estufa son los pellets, un biocombustible por sus características naturales. En la actualidad, nos resulta muy fácil conseguir pellets por lo que es factible tener una caldera de pellets en cualquier casa u oficina.
Los pellets se elaboran con viruta de madera o restos de astillas de conglomerados. También se realizan a partir de restos de madera de bosques que se trabajan de forma completamente sostenible.
Tipos de calderas de pellets
Las estufas de pellets para radiadores pueden ser de hierro fundido o con acero.
- La de hierro o caldera de pellets de fundición está compuesta por ladrillos o elementos de fundición, elaborados en serie. Como la masa material de estos elementos es muy alta, su capacidad de calor también lo es. Su calentamiento es más lento por lo que el calor se conserva por más tiempo.
- La de acero o caldera de pellets de cuerpo de acero se caracteriza por tener una conductividad mayor que la caldera de pellets de fundición. Debido a esto, el calor es absorbido y transferido al ambiente en un menor tiempo.
Actualmente, ambas calderas se realizan con una gran calidad y esto les permite tener una considerable vida útil. En cuanto a la amortización de la inversión de ambos tipos de calderas, en cualquier caso se produce en un corto plazo. Sólo será cuestión de nuestro presupuesto el decidir por alguna de estas.
Ventajas de la caldera de pellets para radiadores
Son diversas las ventajas que podemos obtener si instalamos una caldera de pellets para radiadores.
- Su funcionamiento es sencillo. Al introducir los pellets dentro de la estufa, se genera la combustión y tendremos una fuente de calor con la que podremos calentar agua.
- Es una buena alternativa y solución al cuidado del medio ambiente frente a las calderas convencionales que usan energía eléctrica o combustibles fósiles para su funcionamiento.
- Al utilizar este sistema puedes aprovechar el calor y el calentamiento del agua. Pueden ser los radiadores de tu casa. En caso de que hayas implementado suelo radiante también se puede calentar. Con la opción de calentar el agua de casa, es lógico que necesites más potencia para cubrir estas necesidades, pero todo esto es posible.
- Es de fácil mantenimiento. Sólo tienes que asegurarte de mantener todo bien limpio y asegurarnos de que no queden cenizas que obstruyan el sistema. Basta con aspirar las cenizas o quitarlas correctamente de la caldera.
[…] radiadores eléctricos y calefactores disponen de una resistencia que se calienta por el efecto de la electricidad y el […]