Las estufas de pellets son un dispositivo electrónico moderno. Se han convertido en una de las opciones más viables y asequibles en la tarea de la calefacción interior, además de ser amable con el medio ambiente. Adentrémonos y observemos el funcionamiento de las estufas de pellets, sus diferentes tipos y las diversas cualidades.
¿Cómo funcionan las estufas de pellets?
- Uso de la electricidad: El funcionamiento de las estufas de pellets de madera se basa en la electricidad. La tolva se carga con los pellets desde la zona superior o inferior de la unidad. En el interior de la estufa, se encuentra una pieza alargada en forma de tornillo llamada barrena. Esta se encarga de hacer llegar el pellet al brasero después de salir de la tolva.
La barrena, al ser un dispositivo motorizado, hará que la temperatura de la estufa dependa de su velocidad. El brasero se enciende desde su alojamiento en la cámara de combustión. Dentro, los gránulos se empujan a alta presión para crear una llama más caliente, debido a la alta densidad y la baja presión.
- Tipo de agente combustible: Estas estufas utilizan un tipo de leña similar. Muchos de los pellets son producidos por los aserraderos como subproducto y están hechos de virutas de madera y aserrín reciclado. Los pellets de madera son fáciles de producir y el proceso es asequible, lo que resulta muy ecológico. La tasa de contaminación producida es baja.
- La convección como medio de calor: Las estufas de pellets golpean una habitación por convección, opuesto a las chimeneas tradicionales. El gas producido se vuelve menos denso y más ligeros a temperaturas altas, superando al aire frío, que es mucho más pesado.
El ventilador de convección aspira el aire frío de la habitación hacia el brasero y luego viaja sobre el fuego. Esto hace que las llamas aumenten y que los gránulos se quemen con mayor eficacia y uniformidad.
Características de las estufas de pellets.
Las estufas de pellets cuentan, además, con una serie de características y ventajas que elevan su ya impresionante desempeño. Entre algunas de estas características podemos encontrar:
- Tipo de encendido: El encendido manual emplea un material inflamable como gel o líquido iniciador. El material se enciende junto con una llama, similar a realizar fuego en una chimenea tradicional. El encendido automático ocurre mediante un botón que indica a la estufa que empuje los pellets dentro del brasero y calienta el auto encendido.
- Niveles de salida de calor: Las estufas de pellets se personalizan para adaptarse a las especificaciones de diferentes tamaños de habitaciones. Producen diferentes niveles de calor. La unidad de medida empleada, son las unidades térmicas británicas (BTU). Una gran mayoría de los modelos oscilan entre los niveles de producción de calor a 40.000 a 60.000 BTU por hora.
Ventajas de las estufas de pellets:
- Los pellets tienen un alto poder calorífico. Se podrá calentar una estancia muy fácilmente con pequeñas cantidades de material.
- Son seguras. En comparación con las estufas de gas propano, no hay riesgo de explosión.
- Los pellets son un combustible barato y eficiente. Se pueden encontrar en casi cualquier parte a un precio razonable. La inversión mayoritaria es la estufa y se hace solo una vez.
- Su promedio de contaminación es mínimo respecto a otros materiales. Al ser una fuente de energía renovable, produce menos CO₂ que otros combustibles.
- No emite olores molestos a causa de la combustión.
- Ensucian menos que las estufas a leña y ocupan menos espacio.