Los pellets de madera son pequeñas varillas de combustible compactadas. Están elaborados con pequeños trozos de madera, astillas y aserrín que son producto de los desechos forestales.
Son utilizados principalmente como fuente de energía para la calefacción gracias a la calidad de combustión. Es un producto de bajo coste y una de sus ventajas es la baja cantidad de cenizas que genera.
Para qué puede ser usado el pellet
Su función térmica permite ser usado en cualquier vivienda, empresas, hoteles, piscinas climatizadas, industrias, entre otros. Además, también pueden ser usados para la producción de vapor en usos industriales de cualquier tipo y potencia.
Para ello, se usan estufas o calderas especiales para pellets. Este es un producto que se puede transportar y usar de la misma forma que cualquier combustible líquido, pero con muchas más ventajas medioambientales.
Son varias las ventajas de usar pellet de madera, especialmente para disminuir el grado de humedad y tener mayor eficacia de energía eléctrica. Otro uso que se le da a estos es en la elaboración de cama para mascotas.
Son muy saludables por no tener nada de polvo y por tratarse de un producto natural sin ningún aditivo químico. Además, tiene una capacidad de absorción muy importante y es de fácil limpieza, lo que hace que dure mucho tiempo.
Fabricación de pellet
El pellet como combustible de calefacción forma parte de la energía renovable. Está hecho de desechos del procesamiento de la madera, un material de origen natural y procedente de una explotación racional. Para la elaboración no es necesario hacer ningún corte de árboles .
Los pellets de madera se obtienen por compresión mecánica de aserrín. Los últimos salen en forma cilíndrica. En general, no necesitan un compuesto químico para unir el serrín y las astillas de madera que entran en él.
La resina natural presente de forma natural en la madera es suficiente para pegar el pellet. Todos l tienen una longitud que no supera los 3 cm y un diámetro de 6 a 10 mm
El uso de pellet en las estufas de leña generalmente requiere de 20 a 40 kilos. Pueden comprarse en bolsas o entregarse a granel con un soplador. Su uso como combustible es mayor en comparación al combustible fósil y además es más económico. Por eso motivo, este producto es totalmente recomendable para su uso doméstico y que a su vez contribuye al reciclaje.