La estufa de pellets es cada vez más aceptada en nuestros hogares porque es eficaz, confortable, con gran potencia calórica y respetuosa con el medio ambiente. Incluso, es una de las formas más económicas de conseguir una temperatura agradable y cálida en nuestra casa, en los meses de más frío.
Como el precio de la luz ha subido tanto en la actualidad, siempre es muy importante conocer el consumo eléctrico de este sistema. También es pertinente saber la diferencia de consumo entre una estufa de pellets y otro tipo de calefactores eléctricos.
Diferencia entre la estufa de pellets y otros calefactores
Los radiadores eléctricos y calefactores disponen de una resistencia que se calienta por el efecto de la electricidad y el calor que producen se obtiene al convertir esta energía eléctrica en calor. Por esto, el consumo de estos calefactores depende de la potencia que escojamos.
Los consumos de los calefactores y radiadores eléctricos pueden estar ahora entre 700, 1.000 o 2.000 vatios. En cambio, una estufa de pellets no utiliza electricidad para calentar. La usa para mover los componentes electrónicos que posee. Las estufas de biomasa emiten el calor a través de la combustión de pellets, piñón, hueso de aceituna o cáscara de almendra.
Está es la gran diferencia en lo que se refiere al uso del consumo eléctrico en los diversos sistemas de calefacción y la forma en que emiten calor al ambiente.
¿Cuál es el consumo de una estufa de pellets?
Los pellets son elementos respetuosos del ambiente, por lo que muchos de nosotros nos decidimos por comprar una estufa de pellets. Pero, debido al alto costo de la luz en los últimos años, nos hacemos esta pregunta a la hora de invertir o no en este sistema.
Una estufa de pellets necesita dos clases de energías para su funcionamiento: La energía eléctrica y combustible, que en este caso son los pellets. Aunque sus características hacen que el consumo de ambas energías sea moderado. Por esta razón, una estufa de pellets resulta más económica que una estufa de gas.
Consumo de la estufa de pellets
El consumo eléctrico de una estufa de pellets depende de la potencia de cada equipo. Aproximadamente, el consumo sería entre 100 y 500 W. En el momento de arranque alcanza 400 W. En este momento se enciende la resistencia del quemador.
En lo que se refiere a la potencia necesaria, según algunos cálculos, se requieren 100W de potencia por cada metro cuadrado de habitación, a razón de una altura habitual de 2,5 m. No obstante, en aquellas casas con un buen aislamiento térmico esta potencia se reduce a 70 W.
Por tanto, para un apartamento de 60 metros cuadrados sería suficiente una estufa de pellets de 6 kW. En cambio, para un apartamento o vivienda de 80 metros cuadrados se requiere una estufa de 8 kW.
Si llevamos esto a euros y tomamos como referencia que 1000 W/h tiene un costo medio de 0,15 €, el consumo eléctrico de una estufa de pellets sería de 0,015 € por hora. Esta es una circunstancia que puede variar a causa de la fluctuación en el precio de la energía eléctrica.