Con la llegada de las temperaturas bajas llegan actividades más tranquilas, comidas calóricas y días más cortos. Pero también llegan las facturas con cantidades más elevadas a causa del elevado consumo energético a causa del uso de sistemas de calefacción.
Para poder disfrutar de la tranquilidad y recogimiento de los días invernales, te recomendamos aprovechar la eficiencia de las estufas de pellets. Son una alternativa fiable, sostenible y mucho más económica. A continuación, te contaremos cómo aprovechar su eficiencia durante esos meses del año.
¿Por qué las estufas de pellets son una buena alternativa durante el invierno?
En los últimos tiempos la crisis energética se ha intensificado y los precios de los combustibles fósiles han aumentado considerablemente. Esto ha hecho que un gran número de hogares hayan empezado a usar las estufas de pellets.
Este tipo de dispositivos para calefacción funcionan a través de la combustión de pellets, que son elaborados a partir de los restos de la madera. Están estandarizados, lo que no sucede con la leña convencional, por lo que la combustión se puede controlar y automatizar con gran precisión.
Por otra parte, la emisión de humos es reducida y el rendimiento calorífico, bastante elevado. Con un sistema de calefacción de pellets, podrás calentar tu vivienda durante el invierno de una forma mucho más sostenible y económica.
¿Cómo puedes aprovechar la eficiencia de las estufas de pellets en los días fríos?
Si quieres lograr el máximo rendimiento de tu estufa de pellets, es esencial que uses pellets de buena calidad. Así que adquiere los que tengan una densidad adecuada y un nivel de humedad mínimo, lo que producirá una combustión más eficiente.
Otras recomendaciones para aprovechar las cualidades de estas estufas son:
- El sistema de salida de humos debe estar homologado y sellado de forma correcta, lo que evitará pérdidas de calor. Los tubos no deben ser de aluminio porque no retienen bien el calor.
- Opta por las que tienen programador automático. Así ajustarás su funcionamiento a tu estilo de vida.
- Colócala en habitaciones interiores para que el calor se irradie a las estancias contiguas.
- Es necesario que penetre suficiente aire externo. Si la cantidad es baja el consumo de pellets se elevará.
- Mantén la estufa apartada de muebles y en una zona despejada para lograr el máximo rendimiento.
¿Por qué optar por una estufa de pellets para calentar tu hogar?
Calentar una vivienda con una estufa de pellets es mucho más barato y ecológico que usar otros sistemas. No obstante, el precio depende de varios factores: el área, el aislamiento de la vivienda, el clima y la cantidad de horas que se use.
Para calentar un área de 65 m2 necesitarás alrededor de 1 kg de pellets por hora. Un kilo de este material tiene un valor de 0,46 €, lo que quiere decir que si la usas por 8 horas significa un gasto medio de más o menos 3,6 euros diarios. A este valor no le debes sumar gastos asociados al gas o la electricidad.
Además, la calefacción de pellets funciona automáticamente y no tendrás que preocuparte por introducir la madera. Los pellets se adquieren en grandes sacos con los que se llena el depósito conectado a la estufa. Solo debes encenderla para que por sí sola empiece a cargarse de forma automática.